jueves, 11 de diciembre de 2008

La espiral de arquímedes


De acuerdo al modelo propuesto por la NASA y publicado en el artículo "El sol se voltea" esta espiral describe la forma de rotación del campo electromagnético del sol.
¿Cómo se relaciona con la arquitectura maya?
La espiral de los mayas describe una función de giro de 52 grados que al ser rotada produce un ciclo de 7 intervalos que suman exactamente 364 grados. Después de 13 ciclos de 7 intervalos, obtenemos 91 intervalos que es exactamente el número de escalones en la pirámide de kukulkán.
Al sumar 4 escaleras de 91 escalones obtenemos exactamente 364 escalones. Esta es exactamente la función de giro del reloj solar que describe la secuencia perfecta del Tzolkin.

La espiral de arquímedes presente en las serpientes mayas




Uno de los más importantes hechos de validación en el modelo del reloj solar que describe la secuencia del Tzolkin, es observable a través del grabado de la espiral de arquímedes en las cabezas de serpiente esculpidas por los antiguos mayas.
Aunque el escepticismo sobre la capacidad de esta cultura de conocer la rotación del sol es notable en la opinión de la antropología ortodoxa, pareciera como si a los antropólogos de nuestro tiempo les gustara que todos pensáramos que todo es producto de la casualidad.
Afortunadamente la opinión pública es amplia en este sentido y hay quienes ven en los hechos la verdad incontrovertible de una civilización que ha sido estudiada desde el contexto equivocado que es la visión del hombre moderno y su idea mercantilista del mundo.